domingo, 31 de marzo de 2013

"Queremos tener viva la Semana Santa de Pedro Abad durante todo el año"

Juan María Muñoz, el Domingo de Ramos.
Juan María Muñoz Díaz es el nuevo presidente de la Agrupación de Hermandades y  Cofradías de Pedro Abad. Este hombre, comprometido con la cultura y las tradiciones locales, afronta un nuevo e importante reto en su vida: dirigir el futuro de una institución que aglutina a cofradías y hermandades de pasión y gloria de Pedro Abad. Este profesor del colegio SAFA pone de manifiesto una vez más su compromiso con el pueblo donde vio la luz.

--¿Qué supone para usted emprender este nuevo reto en su labor por Pedro Abad?
-- Es una gran responsabilidad porque hay que organizar la Semana más grande de un pueblo. El reto es importante pero se dice que cuando algo lo haces con gusto se hace mucho más llevadero, además te das cuenta que te encuentras con mucho apoyo por parte de todos, Parroquia, Ayuntamiento, Hermandades, Amigos,..y eso me alienta a seguir en este reto, que más que un reto lo veo como un servicio que estoy dando a Pedro Abad.

--¿Cuántas cofradías hacen estación de penitencia en Pedro Abad? ¿Qué destacas de cada una de ellas?
-- En Pedro Abad hay seis Hermandades y Cofradías que hacen su estación de penitencia por las calles de  nuestro pueblo. Cada una tiene sus peculiaridades. Ahora que estoy mano a mano con ellas pues te das cuenta cual es el rumbo que cada una quiere tener.
La Hermandad de la Borriquita, joven, emprendedora, social. Este año le acompaña la A.M. “Jesús Caído” de Montoro que nos deleitará con sus sones en la mañana del Domingo de Ramos. Los pequeños niños hebreos acompañan este magnifico paso de Ntro. Señor de los Reyes y María de la Oliva. 
La Hermandad de San Juan, sobriedad, recogimiento, unidad. Esta hermandad sale tres veces en la Semana Santa; el martes santo con el Cristo de la Misericordia realizando un penitencial Vía Crucis donde la noche hace que toda la procesión sea un momento de fervor íntimo. Lo acompaña los sonidos un ronco tambor. También sale la Noche del Jueves Santo y el Viernes Santo por la mañana pero con la imagen de San Juan Evangelista.
La Hermandad de la Soledad y Santa Mujer Verónica, luchadora, humilde y valiente. Tiene dos salidas procesionales. La noche del miércoles Santo a las doce de la noche con la Virgen del Mayor en su Soledad recorrerá las calles de la localidad con los sonidos de la Centuria Romana de Pedro Abad y portado por costaleras y costaleros. También realiza otra salida con la Santa Mujer Verónica el Viernes Santo por la mañana donde destaca la subida de la calle Carmen.
La hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, viva, tradicional y animosa. Esta hermandad al ser tan grande tiene varias salidas con diferentes pasos: el Jueves Santo por la noche en la procesión del Prendimiento sale Padre Jesús en solitario, donde los romanos le prenden, los apóstoles les cantan saetas, se hace las negaciones de Pedro y se le sentencia por el Centurión Romano. El Viernes Santo por la mañana sale Padre Jesús pero con la cruz a cuestas, que antes ha sido transportada por la Centuria Romana desde la parroquia hasta la nave del Cristo, y vestido de morado donde hace las tres caídas y el encuentro con la Virgen de los Dolores. Esta hermandad hace el Viernes Santo la hora nona donde se traslada el Cristo Yacente desde la urna de la Ermita hasta el paso donde va a procesionar. Por la noche, saldrá el Santo Sepulcro con Cristo Yacente llevado a hombros por los braceros de la hermandad. Para terminar, el Domingo de Resurrección, también procesionan dos pasos de dicha hermandad, Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría.
La hermandad de Santa María Magdalena, jovial, sencillez y fraternal. Es una hermandad pequeña pero muy luchadora por seguir con las tradiciones. Sale el Viernes Santo por la mañana con la Magdalena y por la noche con el Cristo de Revidiego. Hermandad donde con costaleros muy jóvenes hacen una estación de penitencia muy humilde y muy sencilla pero con gran carisma dentro de la Semana Santa perabeña.
La hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, ceremoniosa, brillante y querida. Esta hermandad procesiona el Viernes Santo por la mañana y por la noche. Es llevaba por sus hermanos costaleros donde hacen de su caminar un perfecto tintineo al son de la A.M.C. Puente Romano de Villa del Río que los acompañará el Viernes Santo por la noche. La Virgen de los Dolores es una hermandad muy unida y muy querida en la localidad. La hermosura y dulzura de su imagen hace que tras ella vayan muchos penitentes acompañándola.

--¿Qué identifica a la Semana Santa perabeña?
-- La Semana Santa de Pedro Abad es muy particular. Ya tenemos todos los días procesiones menos el Lunes Santo. Si es verdad que al ser un pueblo pequeño pues lo más característico es el Jueves y Viernes Santo, es cuando más personas foráneas vienen a contemplar la Semana Santa de su pueblo, porque un día tuvieron que salir fuera por motivos laborales y les gusta venir a sus orígenes en estas fechas tan señaladas.
Cosas a destacar, la escenificación del Prendimiento que es el acto más señero de la Semana Santa de Pedro Abad, y está declarado como Bien de Interés Turístico de carácter etnológico por la Junta de Andalucía desde el año 2008. Los orígenes de esta escenificación hay que buscarlos a finales del siglo XVI o principios del XVII, en la denominada época barroca de las cofradías. En esa época, muy influenciada por la teatralidad, se utilizan las imágenes y los desfiles procesionales para catequizar al pueblo y que conozca la Pasión de Cristo. En esa procesión también se destaca los cantos del grupo del apostolado de Ntro. Padre Jesús, que entonan las letras de unas antiguas saetas perabeñas.
El Viernes Santo por la mañana se realiza la Procesión del Sermón del Paso, se denomina así porque en la Plaza de Andalucía se realiza el tradicional Sermón. Este es la manifestación más genuina de las hermandades penitenciales en la provincia de Córdoba. Se hacía en muchos lugares de la geografía cordobesa pero ya apenas se mantiene en unos pocos de ellos. Pedro Abad está entre esos pocos lugares. Consiste en la descripción de un predicador, este año será nuestro consiliario y párroco don Ricardo Castrillo, de los acontecimientos del camino de Jesús hasta el monte Calvario con la ayuda del movimiento de los pasos que realizan encuentros o “pasos”, de ahí el nombre. En esta procesión también se realizan las tres caídas de Jesús de Nazaret y el encuentro de la Virgen de los Dolores con Ntro. Padre Jesús Nazareno, momento muy emotivo de la Semana Santa.
Otra particularidad de nuestra Semana de Pasión se realiza el Sábado de Gloria con la Quema de los Judas. Muchos vecinos ponen unos muñecos grotescos colgados en las calles imitando a Judas, el apóstol traidor. Un cortejo lleno de gente vestidas con harapos y tocando el tambor queman dichos muñecos. Judas el traidor, representaba todo lo malo y perverso del hombre viejo que rechaza a Cristo y ese fuego representa la purificación y conversión por la Resurrección.
La Semana Santa tiene muchos más atractivos, pero destacamos estos por ser de los más antiguos y por ser de las que más personas congregan. Si me gustaría deciros que cada año se van introduciendo nuevas cosas que hacen que la Semana Santa de Pedro Abad sea una Semana Santa viva y enriquecedora.

--¿Cómo lleva sus “primeros pasos” en esta nueva carrera personal?
--Con mucho trabajo pero a gusto, porque me están ayudando mucho todas la Hermandades, colaboran con todo lo que se le pide. También tengo bastante apoyo de nuestro párroco que es el que nos encamina por el lado cristiano. A mi lado está siempre Ildelfonso García “Chete” que es un pilar bueno en esta Agrupación porque con su experiencia nos dice que cosas son más certeras a la hora de organizar algo. Y tengo mucha ayuda y colaboración de las instituciones como el Ayuntamiento de la localidad, siempre tiene las puertas abiertas para recibirnos y prestarnos la ayuda necesaria.
 Es un cargo que no se puede llevar solo, hay que estar muy unido a diferentes personas porque entre todos las ideas salen mejor y se puede trabajar en común unión.

--¿Qué nuevos retos se ha marcado en su mandato?
--En este primer año no nos hemos puesto unas metas muy altas. Todos sabemos la situación que están pasando muchas personas, las Hermandades también viven sus momentos más flojos. Por eso este año nos planteamos no hacer nada extravagante ni nada que se salga de lo normal.
Un reto que hemos tenido ha sido el Pregón de la Semana Santa porque este año ha sido un Pregón compartido, no lo ha dicho una persona, que es lo más normal, queríamos que fuese un pregón de unión, por eso los Hermanos Mayores realizaron un espectacular pregón donde cada uno nos deleitó con un día de nuestra Semana Santa pero reviviendo los acontecimientos que Jesús de Nazaret vivió hace 2000 años.
Como retos a largo plazo, queremos que la Semana Santa de Pedro Abad se pueda vivir durante todo el año. Nos gustaría hacer Conferencias, Tertulias, Concursos,…es decir, tener viva y presente durante todo el año la Semana Santa. Todo esto lleva consigo trabajo y dedicación pero creo que con la colaboración de todos es posible realizarlo.

¿Qué necesita mejorar la Pasión perabeña?
--Creo que tenemos una Semana Santa muy digna. No tenemos que intentar hacer cosas grandiosas o cosas que no podamos abarcar. Necesitamos que todos sintamos la Semana Santa como algo nuestro, creo que si todos ponemos ese granito de arena, entre todos seguro que engrandecemos y mejoramos la Semana Santa.  Me gusta ver cada vez más a la gente joven de la localidad involucrarse en las hermandades y con cargos de responsabilidad pero sin dejar la experiencia de otras personas que escuchan con mucha atención. Creo que esto es muy enriquecedor y que no debemos quemar a esa gente con ganas de trabajar sino al contrario tenemos que animarlos a que sigan con esa tarea de mejorar la Semana Santa de su pueblo.

--Estamos en el año de la FE. ¿Qué mensaje transmite a los perabeños en este sentido?
--Pues el mensaje es bien sencillo: UNIÓN. Este año de la fe promulgado por el Papa emérito Benedicto XVI, nos dijo que este tiempo busca "dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas a la amistad con Cristo que nos da su vida plenamente". Pues con la Unión entre todos, es decir, la Unión de Hermandades, Unión con la Iglesia, Unión con tu familia, Unión con los compañeros, Unión con Jesús, podemos llegar a renovarnos y clarificar nuestros pensamientos que tenemos en diversos ámbitos cristianos y nos daremos cuenta que el mensaje que nos transmitió Jesús de Nazaret hoy día sigue vivo en nuestro mundo.

--¿Qué novedades presentaba la Semana Santa del 2013?
-- Son pocas las novedades que las hermandades quieren realizar, sobretodo en calidad de estrenos. Este año son más novedades de tipo actividad.
  Una novedad que ya la hemos comentado antes ha sido el Pregón compartido por todos los Hermanos Mayores de las Hermandades. También tuvimos como novedad la saeta que cantaron los Apóstoles a San Juan Evangelista e igualmente que la Hermandad de la Magdalena ha recuperado una saeta para cantarla en su estación de Penitencia. La Hermandad de la Virgen de los Dolores llevó consigo la Reliquia ex-carne de Santa Rafaela María que ha sido donada por las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. La Hermandad del Mayor Dolor en su Soledad tenía previsto romper su  silencio y este año le iba a tocar la Centuria Romana con sus nuevos trajes de banda en su horario habitual del Miércoles Santo, pero la lluvia lo impidió. También estrenaba corona, ya que la anterior fue sustraída en el robo de hace unos años en la Ermita del Cristo.
 Como veis no son estrenos los que hacen las Hermandades porque ven que no es año de estrenar cosas es año de hacer cosas, por eso la imaginación y la tradición van unidas para el realce de las Estaciones de Penitencia.

--¿Qué mensaje envía?
-Un mensaje muy claro y muy conciso, la Semana Santa de Pedro Abad se hace en mutua colaboración entre todos. Es muy importante que todos tengamos presente que hay que ayudar en lo que uno pueda, aunque sea poco. Todos unidos y remando hacia un mismo fin podremos hacer más grande nuestra Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...